Preguntas frecuentes sobre pastilla del dia siguiente

La pastilla del dia siguiente o pildora del dia  siguiente es conocida por prevenir el embarazo no deseado, sin embargo aún hay muchas preguntas por resolver, a continuación un listado de las preguntas más frecuentes:
¿Qué contiene ?
La pildora del dia siguiente es un comprimido hormonal que se consume en forma oral. La hormona sintética que contiene (levonorgestrel casi siempre) contiene de 5 a 15 veces más cantidad hormonal que la existente en los anticonceptivos diarios.
¿En qué forma actúa ?
La pildora del dia siguiente tiene 3 mecanismos básicos: impide la ovulación, espesa la mucosidad cervical e impide la anidación del óvulo en caso de que llegue a ser fecundado.
¿Cuándo debe utilizarsela?
La pildora del dia siguiente debe utilizarse en las próximas 72 horas después de una relación sexual sin protección, es decir, cuando no se utilizó preservativo o este se rompió, cuando el método de anticoncepción regular falló o en casos de relaciones sexuales forzadas como en una violación. Entre más pronto se tome la pastilla del dia siguiente, será más efectivos sus resultados
¿La pastilla del dia siguiente es abortiva?
No. La pastilla del dia siguiente previene el embarazo no deseado, por eso debe utilizarse en las próximas 72 horas después de la relación sexual peligrosa pues una vez que el óvulo es fecundado no tiene ningún efecto abortivo.
¿ produce efectos secundarios?
En algunas ocasiones la pastilla puede producir náuseas o vómitos fuertes, sangrado leve, o un desajuste hormonal. Por eso se recomienda no ingerirla constantemente o como método anticonceptivo aunque cabe destacar que los efectos secundarios no se presentan continuamente ni en todas las mujeres. En caso de vómito, si este se presenta dentro de las 3 horas siguientes a la toma de la pastilla, es necesario repetir la dosis.
¿Puede causar esterilidad?
No. La pastilla del dia siguiente no afecta la fertilidad.
¿Qué eficacia tiene ?
La pildora del dia siguiente es efectiva dependiendo del tiempo que se deje pasar antes de ingerirla. Si se toma la primera dosis dentro de las primeras 24 horas es del 95%, entre las 24 y 48 horas es del 89%, pasadas las 72 horas ya no tiene ningún efecto.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Live Chat